¿Por qué la Geomática se considera como parte de la Innovación?

Los conceptos geoespaciales son muy mencionados en la actualidad, ya sea por la gran cantidad de aplicaciones o también por la considerable cantidad de soluciones a las que se pueden acceder para la gestión del territorio y el espacio.

Primeramente, definir ¿Qué es la Geomática?

Como lo indica mi buen amigo y mentor @jciampagna:

“La Geomática, en primera aproximación, es una palabra compuesta por los términos «geo»  que refiere a las ciencias de la tierra. Encontramos este término formante en otras ramas del conocimiento como: Geografía, Geofísica, Geología, Geomorfología, etc. Y la palabra «mática» usada en muchas ramas del conocimiento: Informática, Ofimática, Telemática, y otras, refiere a informática.

La palabra informática, a su vez, deriva de la palabra latina «informare» y el sufijo «ica / tica» que significa técnica. Uniendo términos, podíamos deducir que la etimología (origen) de la palabra Geomática es: «Técnica de la geo-información»Una buena suposición, significativa, es utilizar la palabra Geomática como reemplazo de la palabra Geo-Informática”.

Parte fundamental para poder contestar esta pregunta del Porque la Geomática se considera como parte de la Innovación, debemos de definir o mencionar lo que es el: Análisis Geoespacial.

El análisis geoespacial supone en la recopilación, presentación y manipulación de elementos con valor numérico, “Raster o Vector”, como imágenes, coordenadas de la tierra en diferentes sistemas de representación, datos recolectados por equipos de precisión ya sea directos o indirectos, sensores remotos, fotografías y datos de satélites (en tiempo real o históricos), utilizando coordenadas geográficas explícitas o identificadores utilizados en los modelos geográficos.

El análisis geoespacial ha avanzado considerablemente en términos de:

Mayor precisión, exactitud y granularidad;

Mayor facilidad y rapidez en la transmisión, análisis y manipulación (por ejemplo, la conectividad de grandes constelaciones de satelite o servidores de amplias capacidades de procesamiento y almacenamiento);

El número y el tipo de dispositivos equipados con identificación geoespacial y de localización (por ejemplo, diferentes tipos de dispositivos como los conectados a la Internet de las cosas, los teléfonos móviles, las redes de sensores, los automóviles conectados, etc.).

Una de las misiones que tenemos todas(os) las(os) profesionales que estudiamos el territorio, es hacer mapas a tiempo de reloj, que es esto, como lo comentamos en alguna ocasión con mi buen amigo el Dr. Javier González M. Subdirector de Cartografía y Geodesia del IGN de España, es que tenemos la obligación de trabajar con datos si no es que en tiempo real, que sean recientes, mencionamos como mapas a tiempo de reloj, por esa necesidad de estudiar el territorio en tiempo real, pasa el tiempo y el territorio cambia, por ello este concepto, de tener información geográfica en tiempo y forma.

La Geomática es la disciplina que engloba al conjunto de ciencias y tecnologías de recolección, captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación, difusión y administración de información geográfica, considerando las tecnologías de la información y comunicación, tecnologías de la información geográfica, posicionamiento satelital, fotogrametría, teledetección, sistemas de información geográfica, infraestructura de datos espaciales e inteligencia artificial.

La Geomática hoy en día tiene una gran cantidad de aplicaciones, sería más fácil identificar en donde no, se aplica o se utiliza la Geomática.

Seria egoísta pensar que la Geomática solo la puede aplicar o desarrollar algunas profesiones específicas, la Geomática no solo es para algunas profesiones, si no para todas las que tengan la necesidad de estudiar el territorio, su espacio y comportamiento.

La Geomática se considera como elemento principal en el concepto de Innovación por contar con los conocimientos de alta calidad, técnicos y científicos sobre las principales tecnologías aplicadas al modelado espacial y al manejo de información geográfica, que permiten implementar soluciones funcionales y operativas.

La Geomática analiza, diseña, implementa y evalúa proyectos de innovación tecnológica en el campo de la información geoespacial, y desarrolla actividades profesionales, académicas y de investigación aplicada, que inciden en la solución de problemas multidisciplinarios.

La Geomática desarrolla herramientas geotecnológicas que permiten detectar, monitorear y evaluar, de forma rápida y eficiente, la magnitud de ocurrencia de los procesos que suceden en el territorio y propone alternativas para disminuir su impacto en el entorno, así como se implementa en equipos de trabajo para diseñar y desarrollar aplicaciones geotecnológicas especializadas.

Dado a que la Geomática tiene una estrecha relación con las tecnologías y es la opción efectiva a la solución de problemas geoespaciales y por su relación también a las tecnologías de la información y comunicación, cada día la necesidad y demanda de soluciones espaciales crece de una manera exponencial, la Geomática identifica la necesidad o el problema a resolver, dado a que la mayoría de los problemas cuentan con el componente espacial de ubicación en el mundo y fusiona el componente informático para crear la solución, la cual puede comprender desde una captura de información hasta un análisis complejo de geoestadistica espacial.