Se decreta oficialmente la creación de la formación profesional de Ingeniero Topógrafo e Hidromensor.

México 02 de diciembre de 1867
Siendo Benito Pablo Juárez García, Presidente de la República se propuso convertir a la educación en una función pública, para lo cual encargo al Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Antonio Martínez de Castro, que formulara el plan de educación y que hiciera realidad ese propósito.
A los pocos meses, la comisión entrego el documento que se publicó el 02 de diciembre de 1867 con el nombre de “Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y territorios”, que buscaba la reorganización de la educación nacional (Solana, et. al., 1982). Derivado de ello, se estructuró la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública que siguiendo el espíritu de las Leyes de Reforma le imprime a la enseñanza pública el carácter de laica, gratuita y obligatoria. De esta forma los principios del liberalismo pudieron ser incorporados en una política educativa, una teoría pedagógica y un sistema de educación pública con perfiles bien definidos.
La nueva Ley, decía al respecto en parte inicial:
“Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: que en virtud de las facultades de que me hallo envestido, y, considerando que difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la Constitución y a las Leyes, he venido a expedir la siguiente Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito federal.”
Donde se crea e imparte de manera oficial a partir de entonces, la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidromensor, estipulando en el artículo 34 de dicha Ley, Donde indica: “Artículo 34.- Para obtener el título de ingeniero topógrafo e hidromensor, se necesita haber sido examinado y aprobado en los mismos ramos de estudios preparatorios que se exigen a los otros ingenieros.”
Formación profesional que ha venido evolucionando con las demandas de la sociedad y el avance tecnológico, en nuestro país contamos actualmente con los títulos universitarios siguientes:
Ingeniero en Topografía Geomática
Ingeniería Topográfica y Geodésica (Geomática)
Ingeniería Topográfica y Geodésica
Ingeniero Topógrafo Hidrógrafo
Ingeniería Topográfica Geodésica
Ingeniería en Geomática
Ingeniero Topógrafo e Hidrólogo
Ingeniería Geodésica
Ingeniero Topógrafo Geodesta
Ingeniero en Topografía y Construcción
Ingeniero Topógrafo Geomático
Ingeniero Topógrafo Fotogrametrísta
Topografía
Ingeniero en Sistemas Topográficos
Licenciatura en Geoinformatica
«En los últimos años, la ACOMITAC, Asociación de Colegios Mexicanos de Ingenieros Topógrafos, A. C., legalmente constituida, y sesionando de manera itinerante en distintas ciudades de la República Mexicana, junto con los diversos Colegios asociados, ha decretado esta importante fecha, 2 DE DICIEMBRE, DÍA DEL INGENIERO TOPÓGRAFO, con fundamento en la historia nacional.» (Zarco Agustín, 2019)
La ingeniería topográfica como componente principal para el desarrollo de nuestro México.
ACOMITAC

1 comentario en “Se decreta oficialmente la creación de la formación profesional de Ingeniero Topógrafo e Hidromensor.”

Deja un comentario