Ejercicio Profesional de las Ingenierías: Topográfica y Agrimensura.

28783498_785427994999011_1886919400739631825_n
Nuevas Tecnologias
18057656_10155117355498930_4453213031202544359_n
Equipo Topográfico, en ejecución de trazos.

 

La infinidad de proyectos que hemos realizado, están dirigidos para  brindar comodidad y mejor modo de vida, así como el desarrollo de Naciones, para ello la Ingeniería Topográfica y la Ingeniería en Agrimensura son de suma importancia, ya que dichas profesiones son las encargadas de todo lo relacionado con las mediciones, movimientos de tierras, identificación de predios y en infinidad de actividades intervienen.

El siguiente articulo refiere en uno de los problemas que nos enfrentamos en nuestra profesión, el cual pensamos que con una buena difusión, podremos erradicarlo y así  crear una buena sinergia y continuar de la mano todas las profesiones, trabajando en conjunto y coordinados, siguiendo un objetivo en común el desarrollo sustentable de nuestro planeta.

 

Ingeniería topográfica, Ingeniería en Agrimensura o Agrimensor, son carreras que tienen el “mismo objetivo, pero diferentes nombres; todas dirigidas al desarrollo de la humanidad en la interacción con las actividades que necesiten de medidas de precisión, así mismo, como en infinidad de aplicaciones para interpretar a nuestra protagonista: “La Tierra”.

Entidades internacionales como la FIG (Federación Internacional de Geómetras), APPAT (Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y la Topografía),  velan por los intereses de dichas profesiones. Se encargan de fortalecer la práctica profesional, promover la enseñanza y divulgación de la topografía y agrimensura en sus diversas áreas y con los acentos propios de la diversidad de países, considerando en todo momento la ética y el compromiso social de nuestros profesionales.

Por ello la FIG, define esta profesión de la siguiente manera:

Un Topógrafo / Agrimensor, es un profesional con la titulación académica y la experiencia técnica para llevar a cabo una o más de las siguientes actividades:

– Determinar, medir y representar la tierra, los objetos tridimensionales, puntos, campos y trayectorias; para ensamblar e interpretar la tierra y la información geográfica relacionada.

– Utilizar esa información para la planificación y la administración eficiente de la tierra, el mar y cualquier estructura sobre los mismos y llevar a cabo la investigación sobre las prácticas anteriores para desarrollarlas.

En la aplicación de las actividades mencionadas, se tienen en cuenta diferentes aspectos como: el marco jurídico pertinente, aspectos económicos, ambientales y sociales que intervienen en cada proyecto donde intervenga la Topografía / Agrimensura.

Los profesionistas independientes, las universidades y colegios profesionales, se basan a los lineamientos internacionales de la profesión y el respeto de la misma, sin embargo nos enfrentamos a un gran problema de carácter internacional: “La usurpación de la profesión”.

Los profesionistas que contamos con licencia para ejercer, vivimos a diario este problema que no hemos podido erradicar y que de manera directa nos afecta, al igual que a los contratantes de servicios topográficos que, por el desconocimiento, contratan a personas que no son topógrafos ni agrimensores, mucho menos que cuenten con licencia para ejercer dichas actividades.

Por lo regular las profesiones que usurpan a la Ingeniería en  Topografía y/o  Agrimensura, son: la Ingeniería Civil, Agronomía, Industrial, Geografía, Arquitectura y Urbanismo.  Cierto es que en esas carreras de formación universitaria llevan nociones o fundamentos básicos de topografía. Entonces que esos profesionistas cobren sus trabajos, como una mera noción del trabajo y no como un trabajo profesional, porque ven topografía en un ciclo escolar de la universidad y su registro, cedula o licencia,  no dice en ninguna parte la palabra “Topografía y/o Agrimensura”, es un daño que desencadena, al no realizar trabajos profesionales, errores y discrepancias. Esto trae como consecuencia que los usuarios que pagaron el trabajo recibirán el mayor daño. También  menciono que existen varios colegas, que si bien están regulados, solo cobran por su firma y se hacen responsables de los trabajos que ejecutan estas personas de profesiones diferentes. Estos colegas que prestan su registro y nada más que eso. Estos  profesionales regalan sus años de estudio, su honor, su trabajo, para que otra persona figure por el y el solo recibir un porcentaje de lo mucho que pudo haber ganado. En este caso, lamentable, meramente los colegas que se prestan a eso no están dignificando la profesión que estudiaron y que juraron respetar.

Uno de los varios trabajos que realizamos como profesionales Topógrafos / Agrimensores  y que es realizado por otras profesiones no directas son los peritajes. En este caso  nos convertimos en los ojos de los impartidores de justicia, la pericial en topografía y en agrimensura es infaltable en un conflicto de tierras, posesiones, avalúos, identificaciones, en cortas palabras: en todo lo que las organizaciones internacionales definieron y expuse con anterioridad. No solo este problema de usurpación sucede en los órganos de impartición de justicia, sino también en trabajos privados, y en las instituciones de gobierno o empresas de gobierno.

Una de las tantas labores de un colegio profesional es trabajar en conjunto con las autoridades, creando normas, reglamentos y leyes, y así hacer ver a las instituciones que los verdaderos expertos existen y no son los que ellos creen.  A este momento, vale mi reconocimiento a todos y cada uno de los profesionistas que nos sumamos a defender nuestra profesión.

Una de las maneras de erradicar este problema es la difusión por lo cual, me permito ser la voz de los colegas Topógrafos / Agrimensores, que solicitamos amablemente a todos los usuarios que necesiten un trabajo relacionado a la topografía y a la agrimensura, se asesoren con un profesional, pidan su registro correspondiente y así tendrá la certeza que el trabajo que contrata será realizado con todos los conocimientos y técnicas que merece. No se deje engañar, en topografía y agrimensura existen personas que la ejercen también, de igual manera invito a los encargados de las tomas de decisiones, llámense impartidores de justicia, propietarios y jefes de empresas, que se sumen a trabajar con profesionalismo y ética, contratando y delegando los trabajos a los profesionales que estudiaron y se esforzaron por ejercer libremente la Topografía y la Agrimensura y el respetar la ética entre las profesiones.

Fotografías:

Olger Aguilar (Costa Rica)

Ernesto Silveira (Uruguay)

 

1 comentario en “Ejercicio Profesional de las Ingenierías: Topográfica y Agrimensura.”

  1. Excelente nota, ya que un profesionista como usted siempre está dispuesto a la mejora de la carrera, pero los llamados “teóricos” no les importa el mejoramiento o el amor por el trabajo, sólo buscan un sustento económico; lo cual en ocaciones no realizan de la mejor manera las actividades que se les asignan.
    Por otro lado hay varias palabras que no tienen su acentuación correcta, como “cedula, solo y articulo” además, hace varias menciones como Ingeniería Topográfica y posteriormente la cambia a Ingeniería topografía.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s